Hay respeto hacia las mujeres en los autogobiernos de Michoacán

respeto hacia las mujeres

IEM sin registro de denuncias por violencia política en las comunidades que han transitado al autogobierno

A la fecha el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), no ha recibido denuncias por violencia política de género en el proceso de autodeterminación de gobierno de las comunidades indígenas, señaló la Consejera del Instituto, Araceli Gutiérrez Cortés.

Así lo señaló la consejera, durante la ceremonia de incineración de la Bandera Nacional en la explanada de sus oficinas centrales, debido al deterioro natural que ha sufrido él lábaro patrio con el transcurrir de los procesos electorales, como parte de las actividades de aniversario 27 del Instituto Electoral.

Al ser entrevistada, explicó que en el acompañamiento de los procesos de nombramiento de las autoridades en las comunidades que han decidido transitar al autogobierno, el IEM ha buscado garantizar la participación en condiciones de igualdad o paritaria, ejemplo de ello los pueblos de Santa Cruz Tanaco, Cherán y Arantepacua donde el autogobierno es mixto y se respeta la opinión de las mujeres.

Externó que se busca la paridad, pero que a diferencia de los Ayuntamientos donde son mitad hombres y mitad mujeres, en la conformación de los consejos es más difícil que ellas participen, pero se mantiene claro el objetivo.

Y es que a través de la Red de Mujeres Indígenas, se ha detectado que son las responsabilidades en casa, las que no permiten el hacer política, además de que se enfrentan al poco apoyo por parte de sus esposos.

Cabe señalar, que el instituto también ofrece a los distintos consejos indígenas para ofrecer capacitaciones en derechos políticos y violencia política.

Actualmente el IEM cuenta con un formato en el que las mujeres pueden manifestar o presentar su queja sin la necesidad de servicios jurídicos especializados: También se cuenta con un área de servicio de acompañamiento gratuito.

Las denuncias se pueden presentar de manera anónima vía telefónica o por correo electrónico y presentarse posteriormente a la ratificación.

Saraí Rangel

Entradas relacionadas